Proceso De Nuestro Café Orgánico



Plantación:

Al final de las cosechas se hace una selección de granos para crear un semillero. Estos granos son colocados en bolsas especiales que contienen abono orgánico para iniciar su desarrollo, al paso de un año cuando las plantas han alcanzado una altura aproximada de 30 centímetros, son llevadas a los terrenos previamente preparados con las técnicas que implica excavación, con las medidas siguientes: para cada planta, 50 centímetros de profundidad, 50 de largo y 30 cm de ancho. Una vez habiendo colocado la planta en la fosa, esta es rellenada a su alrededor con mas abono orgánico preparado o bien con hojas de árboles y desechos de frutas y verduras


Proceso de preparación del abono orgánico:

Pasos para su elaboración:

  1. Se coloca una capa de estiércol de ganado de 5 cm de grosor en un espacio circular de 3 metros de diámetro.

  2. Encima de la capa de estiércol se agrega una capa de ceniza con un grosor de 2 cm. , siguiendo la misma forma circular.

  3. De la misma manera se coloca cascabillo del mismo café, que se obtiene del proceso de retrilla.

  4. Se prosigue con una capa de hierbas picadas o refinadas, estas son extraídas de los mismos lugares de cultivo ya que a las plantas del café se les quitan las hojas que no sirven y las malezas que entre ellas surgen. El grosor de esta plataforma es aproximadamente de 80 cm.

  5. Se continúa con la misma mecánica de los pasos ya mencionados hasta alcanzar la altura que se requiere. Normalmente las compostas son de 2.5 a 3 metros de altura.

  6. Finalmente, se coloca una madera de forma cilíndrica en la parte de arriba de la composta, tratando que sea aproximadamente en el centro de la misma. La cual servirá para supervisar el grado de descomposición extrayendo la madera después de 15 días, en el caso de que aun no se haya logrado la desintegración de los componentes se vuelve a introducir la madera y de ese modo se estará llevando un control, hasta lograr los resultados requeridos..

Con este método orgánico al final del año obtenemos una buena producción, sintiéndonos satisfechos del trabajo y de poder ofrecer al consumidor un café de calidad, por no aplicar ningún tipo de insecticida y pesticida a las plantas de café para desaparecer las malezas. Los árboles de café son abonados cada año con abono orgánico.


Producción:

La costumbre de nuestro pueblo, es piscar el café y ponerlo en una canasta o recipiente ceñido a la cintura, para después depositarlo en bolsas de plástico especialmente para café.
La cosecha es cada año en el periodo de septiembre a diciembre.


Secado del café:

Nuestro café es secado naturalmente al sol, no se utilizan secadoras eléctricas por lo que no sería la misma calidad. Constantemente se pasa el rayador de madera para que el secado sea uniforme. Regularmente este proceso lleva de 5 a 6 días, dependiendo de las temperaturas climatológicas.


Proceso de retrilla:

Contamos con una retrilla con capacidad de 10 bultos por hora, el café con cascabillo tiene que pasar por este proceso, para después continuar al tostador. Véase la foto.


Café oro verde:

Una vez que el café pasa por la retrilla queda de esta forma, a lo que se le llama café en oro verde. Los granos son de color verde claro.


Tostado de café:

El café oro verde pasa por la máquina de tostado. Contamos con dos maquinas para tostar de 50 kilos por hora. Veamos la foto.


Café tostado:

Después de que el café haya pasado por el tostador, queda de esta forma. (Tostado americano) señalamos este tipo de tostado porque es el tueste más común que nuestros clientes piden. Sin embargo manejamos los tres tipos de tostado, Americano, Italiano y tostado Expreso.


Molino de café:

Los granos de café tostado pasan por los molinos, quedando de la siguiente forma. ¡Listo para envasar! Cabe mencionar que, nuestro café no solo es la venta envasado en presentaciones, sino también café molido a granel para cafeterías.